Convenio Municipio de Maicao - IPSI Süpüla Wayüu

Ofrecemos en este espacio toda la información sobre las actividades que se adelantan para promover las prácticas priorizadas de la estrategia AIEPI

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CURSO CLINICO DE AIEPI CON EL TALENTO HUMANO MEDICOS Y ENFERMERAS DE LAS DIFERENTES IPS DEL MUNICIPIO DE MAICAO.


El 19 de septiembrte se realizó un taller teórico practico de la estrategia AIEPI CLINICO dirigido a los profesionales de la salud médicos y enfermeras que representan las diferentes IPS del municipio de Maicao, con el objetivo de brindar una asistencia Técnica a las diferentes instituciones para la implementación de la estrategia en el componente clínico que disminuya así los índices de morbilidad y mortalidad de la población infantil y materna ofreciendo una atención de calidad. Se contó con la presencia del Dr. Spencer Rivadeneira médico pediatra, facilitador de la OPS.


El temario del atller fue el siguiente:
Evaluar y clasificar al niño de dos meses a cinco años
 1. Verificar si hay signos generales de peligro
Ejercicio
2. Evaluar y clasificar al niño con tos o dificultad para respirar
2.1 ¿Cómo evaluar a un niño con tos o dificultad para respirar?
2.2 Clasificar la tos o la dificultad para respirar
Ejercicio
3. Evaluar y clasificar al niño con diarrea
3.1 ¿Cómo evaluar a un niño con diarrea?
3.2 ¿Cómo clasificar al niño con diarrea?
3.2.1 Clasificar el estado de hidratación en todo niño que consulta por diarrea
3.2.2 Clasificar al niño con diarrea persistente
3.2.3 Clasificar al niño con diarrea y sangre en las heces
Ejercicio
4. Evaluar y clasificar al niño con fiebre
4.1 ¿Cómo evaluar a un niño con fiebre?
4.2 ¿Cómo clasificar la fiebre?
4.2.1 Clasifique el riesgo de la enfermedad febril en todos los niños
4.2.2 Clasificar la malaria
4.2.3 Clasificar el riesgo de dengue
Ejercicio.
5. Evaluar al niño con problemas del oído
5.1 ¿Cómo evaluar a un niño con problemas de oídos?
5.2 Clasificar al niño con problemas de oído
Ejercicio
6. Evaluar y clasificar al niño con problemas de garganta
6.1 ¿Cómo evaluar al niño con problemas de garganta?
6.2 Clasificar al niño con problemas de garganta
Ejercicio.
7. Verificar la salud bucal del niño
7.1 ¿Cómo evaluar la salud bucal del niño?
7.2 Clasificar la salud bucal del niño
Ejercicio
8. Evaluar el crecimiento del niño
8.1 Definición de la desnutrición
8.2 Marasmo
8.3 Kwashiorkor o desnutrición edematosa
8.4 Desnutrición grave mixta (kwashiorkor marasmático)

 8.5 Obesidad
8.6 Nuevos patrones de crecimiento infantil, OMS 2006
8.7 Medición del peso
8.8 Mida la longitud o la talla
8.9 Determine el índice de masa corporal (IMC)
8.10 Utilice los gráficos para registrar datos de peso, talla e IMC y luego interprete los indicadores del crecimiento

Verificar si el niño tiene anemia
9.1 ¿Cómo evaluar a un niño para detectar anemia?
Ejercicio
9.2 Clasificar la anemia
10. Verificar la posibilidad de maltrato en el niño
10.1 Definición y clasificación del maltrato infantil
10.1.1 Maltrato físico
10.1.2 Abuso sexual
10.1.3 Maltrato emocional
10.1.4 Maltrato por negligencia o abandono
10.2 Factores de riesgo para el maltrato infantil
10.2.1 Factores de riesgo para el maltrato infantil inherentes al niño
10.2.2 Factores de riesgo para el maltrato infantil inherentes a la familia
10.2.3 Factores de riesgo para el maltrato infantil inherentes a la comunidad y sociedad
10.2.4 Lineamientos básicos para el abordaje e intervención del maltrato infantil desde el sector de la salud
10.3 Evaluar al niño buscando maltrato
10.4 Clasificar al niño buscando maltrato

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