Convenio Municipio de Maicao - IPSI Süpüla Wayüu

Ofrecemos en este espacio toda la información sobre las actividades que se adelantan para promover las prácticas priorizadas de la estrategia AIEPI

jueves, 20 de octubre de 2011

Uairacs y Urocs



REALIZAN VISITAS DE SEGUIMIENTO A LAS UAIRACS Y UROCS
Las UAIRAC son Unidades de Atención en Infección Respiratoria Aguda Comunitarias que prestan un servicio comunitario en los diferentes barrios y comunidades de la zona rural y urbana.
A estas unidades puede asistir inicialmente la madre con su hijo a buscar ayuda cuando su hijo se encuentra enfermo, con fiebre, diarrea o deshidratación con el fin de tomar medidas de manera preventiva y evitar una complicación de la infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda o enfermedades prevalentes de la infancia.
Entre las medidas de atención se les brinda valoración inicial de su estado de salud, se les suministra suero oral, medidas para el control de la fiebre, permeabilidad de las vías aéreas, alimentación del niño enfermo entre otras
Las UROC son Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria en donde se le indica a la madre la forma  adecuada e higiénica de la preparación del suero oral y se le brinda atención oportuna al niño con Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), con el fin de iniciar una adecuada rehidratación oral desde la unidad y posteriormente en el hogar, de acuerdo a su clasificación evitando así las complicaciones como la deshidratación
Durante las visitas se realizaron algunos hallazgos
Entre los hallazgos encontramos que: La dotación entregada es de acuerdo a una lista de chequeo con entrada en kardex y es de enseres como ollas, cucharon, jarras, bañeras, peso, cintas métricas, tanques grandes y pequeños.
Se encontró una buena disposición y capacidad por parte de las voluntarias para seguir manejando estas unidades.4 UAIRAC fueron remplazadas porque las voluntarias se encontraban en dificultades de salud y otras ocupaciones.
Se encontraron medicamentos indicados para las UAIRAC UROC como lo son acetaminofen, suero oral, Acetaminofen gotas, suero fisiológico gotas. 
Para el almacenamiento de los medicamentos se les hace entrega de un botiquín u organizador para conservar las condiciones adecuadas de temperatura y bajo protección. 






Voluntarias  encargadas de las UROC-  UAIRAC se encontraron en sus sitios de atención estas permanecen prestando el servicio, solo dos voluntarias de la zona urbana no se encontraron en sus viviendas donde prestan este servicio (la floresta,28 de noviembre)de estas se remplazo la UAIRAC-UROC del barrio la floresta para hacerle entrega a la nueva UAIRAC implementada en el barrio Fonseca siosy, debido a su ocupación laboral no tiene tiempo y decidió que  le retiren la unidad. Desconocimiento de algunas voluntarias acerca del diligenciamiento de los formatos, lo que indica que no todas están capacitadas o requieren mayor actualización; se les capacito para el diligenciamiento de estos, pero algunas no asistieron, queda pendiente programar la nueva socialización para las voluntarias de la zona rural. Algunos habitantes de la comunidad no conocen acerca de estas unidades, esto se observa en los pocos registros que existen. Voluntarias que solicitan capacitación en temas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario