El 19 de septiembrte se realizó un
taller teórico practico de la estrategia AIEPI CLINICO dirigido a los
profesionales de la salud médicos y enfermeras que representan las diferentes
IPS del municipio de Maicao, con el objetivo de brindar una asistencia Técnica
a las diferentes instituciones para la implementación de la estrategia en el
componente clínico que disminuya así los índices de morbilidad y mortalidad de
la población infantil y materna ofreciendo una atención de calidad. Se contó con la presencia del Dr. Spencer Rivadeneira médico pediatra, facilitador de la OPS.
El temario del atller fue el siguiente:
1. Verificar si hay signos generales de
peligro
Ejercicio
2. Evaluar y
clasificar al niño con tos o dificultad para respirar
2.1 ¿Cómo evaluar a
un niño con tos o dificultad para respirar?
2.2 Clasificar la
tos o la dificultad para respirar
Ejercicio
3. Evaluar y clasificar al niño con diarrea
3.1 ¿Cómo evaluar a
un niño con diarrea?
3.2 ¿Cómo clasificar
al niño con diarrea?
3.2.1 Clasificar el
estado de hidratación en todo niño que consulta por diarrea
3.2.2 Clasificar al
niño con diarrea persistente
3.2.3 Clasificar al
niño con diarrea y sangre en las heces
Ejercicio
4. Evaluar y clasificar al niño con fiebre
4.1 ¿Cómo evaluar a
un niño con fiebre?
4.2 ¿Cómo clasificar
la fiebre?
4.2.1 Clasifique el
riesgo de la enfermedad febril en todos los niños
4.2.2 Clasificar la
malaria
4.2.3 Clasificar el
riesgo de dengue
Ejercicio.
5. Evaluar al niño con problemas del oído
5.1 ¿Cómo evaluar a
un niño con problemas de oídos?
5.2 Clasificar al
niño con problemas de oído
Ejercicio
6. Evaluar y clasificar al niño con problemas
de garganta
6.1 ¿Cómo evaluar al
niño con problemas de garganta?
6.2 Clasificar al
niño con problemas de garganta
Ejercicio.
7. Verificar la salud
bucal del niño
7.1 ¿Cómo evaluar la salud bucal del niño?
7.2 Clasificar la salud bucal del niño
Ejercicio
8. Evaluar el
crecimiento del niño
8.1 Definición de la desnutrición
8.2 Marasmo
8.3 Kwashiorkor o desnutrición edematosa
8.4 Desnutrición grave mixta (kwashiorkor marasmático)
8.5 Obesidad
8.6 Nuevos patrones de crecimiento infantil, OMS 2006
8.7 Medición del peso
8.8 Mida la longitud o la talla
8.9 Determine el índice de masa corporal (IMC)
8.10 Utilice los
gráficos para registrar datos de peso, talla e IMC y luego interprete los
indicadores del crecimiento
Verificar si
el niño tiene anemia
9.1 ¿Cómo evaluar a un niño para detectar anemia?
Ejercicio
9.2 Clasificar la anemia
10.
Verificar la posibilidad de maltrato en el niño
10.1 Definición y clasificación del maltrato infantil
10.1.1 Maltrato físico
10.1.2 Abuso sexual
10.1.3 Maltrato emocional
10.1.4 Maltrato por negligencia o abandono
10.2 Factores de riesgo para el maltrato infantil
10.2.1 Factores de riesgo para el maltrato infantil
inherentes al niño
10.2.2 Factores de riesgo para el maltrato infantil
inherentes a la familia
10.2.3 Factores de riesgo para el maltrato infantil
inherentes a la comunidad y sociedad
10.2.4 Lineamientos básicos para el abordaje e
intervención del maltrato infantil desde el sector de la salud
10.3 Evaluar al niño buscando maltrato
10.4 Clasificar al niño buscando maltrato
Muy buena actividad!!!
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