Convenio Municipio de Maicao - IPSI Süpüla Wayüu

Ofrecemos en este espacio toda la información sobre las actividades que se adelantan para promover las prácticas priorizadas de la estrategia AIEPI

martes, 23 de agosto de 2011

Realizarán jornada promocional de lactancia materna en Cuatro Vías


Una jornada lúdica recreativa para el fomento de la práctica de la lactancia materna realizará la entidad encargada del programa AIEPI o de Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia, en el sitio conocido como Cuatro Vías en el cruce de caminos entre Maicao, Uribia, Albania y Riohacha.
La actividad ser cumplirá el viernes 19 de este mes con la participación de la Secretaría de Salud Municipal, las Ips que están vinculadas con los diversos programas de prevención.
Está dirigida a las madres lactantes y gestantes de las diversas comunidades establecidas en las inmediaciones de Cuatro Vías, con el fin de hacerles conocer las ventajas de lactar a los bebes exclusivamente con leche materna hasta los seis meses y continuar lactando hasta los dos años.
Como estrategia para la promoción de la lactancia materna se realizará un sociodrama como representación de las prácticas claves que mejoran la salud de los niños y niñas y hacen parte de la estrategia Aiepi.
Igualmente se está proponiendo una jornada de carnetización, cedulación, registro de nacimientos y expedición de tarjetas de identidad.
En la actividad tomarán parte los agentes educativos vinculados con el programa, la referente Aiepi del municipio de Maicao, líderes comunitarios, payasos y el grupo de mimos del Icbf.
El objetivo es implementar las estrategias de información, educación y comunicación para la prevención de enfermedades y el fomento de las prácticas claves como la lactancia materna, con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad infantil.
La funcionara referente Aiepi del municipio de Maicao, enfermera Sandra Pontón dijo a EL INFORMADOR que con la implementación de las prácticas claves de la estrategia Aiepi, se busca que el futuro de la juventud en Maicao sea sano y promisorio.

Presentan plan para mes de la lactancia materna en Maicao

 En un encuentro celebrado en el auditorio de la secretaría de salud municipal, los funciona-rios de enlace para la atención integral a Enfermedades Prevalentes en la Infancia y de lactancia materna presentaron ante los representantes de las Eps y las principales Ips que actúan en Maicao, la serie de actividades que se desarrollarán en agosto con motivo del mes de la lactancia materna.
De acuerdo con la Enfermera Superior Sandra Pontón quien oficia como enlace en la estrategia Aiepi, se adelantará una serie de actividades para promover las ventajas reales y demostradas de la lactancia materna.
Bajo el lema: “¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D” este año se buscará darle a la lactancia materna su lugar como mejor alimento para el bebé durante  los primeros meses de vida, al menos hasta los seis meses en forma exclusiva.
En Maicao la lactancia materna será promovida con una serie de actividades, las cuales se iniciarán el próximo cinco de agosto con una mesa de trabajo en la que se dejará a cada uno de los actores del sistema de salud, las tareas que deberá desarrollar.
Igualmente se insistirá en que en las charlas que se dictan en las Ips existentes en la ciudad, se descarte la promoción de las leches de fórmula ya que es un contrasentido que se hable de la importancia de la lactancia materna y se promociones leches de “tarro” o formuladas.
La Ips Indígena Süpüla Wayúu es la encargada de coordinar  las estrategias Aiepi y por eso está coordinando lo referente al mes de la lactancia materna, ya que es la mejor forma de prevenir una gran cantidad de enfermedades de la infancia.